Puedes tener una ligera pista de lo que significa esta pregunta si acaso has escuchado hablar del término en algún medio de comunicación, o lo has leído o visto en alguna red social.

La diversidad sexual ha avanzado a grandes pasos en los años recientes, mientras que la ventana de comunicación que abren las redes sociales ha hecho que encontrar información sea hoy más fácil de lo que nunca fue en ningún otro momento de la historia. Es así que han ido surgiendo palabras y conceptos totalmente nuevos para explicar situaciones que no son tan nuevas, pero que antes no se conocían tanto.

De lo trans a lo cis

El primer término en posicionarse fue el de transgénero o transexual. Como recordarás, se refiere a una persona que siente firmemente pertenecer al otro género, y no al determinado por el sexo biológico con el que nació. Estas personas necesitan expresarse socialmente como el género con el que se identifican, es por eso que a veces utilizan ropa o arreglo personal como su género vivido, e incluso se realizan cirugías para sentirse más cómodas con su cuerpo.

Es importante saber que tanto la palabra transgénero como la palabra transexual han caído en desuso para quedar simplemente en personas trans. El cambio se debe a que los dos términos marcaban una segregación entre las personas que se habían sometido a una operación genital para adecuar su sexo y las que no.

Hoy se sabe que lo trans es, fundamentalmente, una vivencia, y que muchas personas no desean modificar sus cuerpos de manera quirúrgica, o que lo hacen sólo con algunas partes y con otras no. Cada caso es diferente y no es necesario que alguien pase por un quirófano para ser aceptado por cómo se expresa en el mundo.

De la misma manera, a la par del surgimiento del concepto trans nació también la pregunta ¿cómo llamaríamos a alguien que no es trans? De inicio, se optó por hablar de “mujeres biológicas” u “hombres biológicos” para referirse a ellos, pero ¿la idea de lo trans no se trata, precisamente, de aceptar que lo biológico no necesariamente determina lo social?

Fue por eso que se creó el término cisgénero (a veces escrito simplemente como cis), que se refiere a aquellas personas que están conformes y sienten plenamente pertenecer al sexo con el que nacieron. Así, las personas cisgénero son las que no son transgénero.

La importancia de conocer estas categorías radica en que cada grupo suele tener problemáticas diferentes, sobre todo en temas sociales o de salud. Sólo existen algunos pocos lugares en el mundo donde las personas trans pueden rectificar sus documentos, entre ellos la partida de nacimiento, para adecuarlos a su realidad social.

La identidad de género

Todos estos conceptos forman parte de lo que se conoce como identidad de género. Ésta se refiere a la forma en que alguien se asume como hombre o como mujer, independientemente del sexo con el que haya nacido.

El asumirse de determinado género implica que esa persona adoptará la imagen que cada sociedad les asigna a los hombres o a las mujeres, según sea el caso. De este modo, puede asumirse una identidad masculina o una identidad femenina, independientemente del sexo biológico con el que se haya llegado al mundo.

Por esto, hablamos de mujeres cisgénero y mujeres transgénero, u hombres cisgénero y hombres transgénero.

Pero además, está surgiendo una nueva identidad que está rompiendo todos los esquemas: la identidad de género no binaria. Esto se refiere a que la persona no desea encasillarse en uno de los dos lados del binario hombre-mujer, sino que vive su género de manera neutral.

Alrededor de este grupo de personas con una identidad de género no registrada antes se está dando un importante debate, sobre si realmente hay sólo dos géneros o si debemos encasillarnos en alguno de ellos para poder convivir. ¿Qué piensas?

Y recuerda que en AHF República Dominicana somos un espacio libre de discriminación, donde realizamos pruebas de VIH gratuitas en un ambiente confidencial. Acércate a nuestros centros o escríbenos por Whatsapp y agenda una cita ya.

CALCULADORA DE RIESGO
×

¡Hola!

Escríbenos tus preguntas sobre VIH e ITS. Estamos para ayudarte. Es gratis, seguro y confidencial.

×