Vivir con VIH, vivir en Positivo

Sheila
Sheila

Vivir con VIH es una condición de salud crónica que requiere algunos cuidados que no son diferentes a los de otros padecimientos crónicos. Hemos denominado este modelo cuidado como el Trébol de la Salud para una vida en positivo, y es porque creemos que si cuidas estos tres aspectos esto se reflejará en positivo en tu salud.

Primero, Mantente en Tratamiento: Para las personas que viven con el VIH, es necesario cumplir un régimen en el tratamiento, ¿qué significa esto?

  • Empezar la toma del medicamento antirretroviral contra el VIH
  • Tomar los fármacos todos los días y exactamente como fueron recetaron (lo que se conoce también como cumplimiento del régimen de medicamentos)
  • Acudir a todas las citas médicas y cumplir con los exámenes de laboratorio para monitorear la cantidad de virus en la sangre (carga viral) y el buen nivel de defensas del cuerpo (CD4). 

Para una persona que vive con VIH es importante cumplir con el tratamiento a fin de mantenerse sana.

¿Por qué es importante el cumplimiento del régimen de medicamentos?

Al tomar los medicamentos contra el VIH de acuerdo a su indicación impide que el virus se reproduzca, reduciendo así el riesgo de que el VIH sufra una mutación y cause resistencia al medicamento. Si toma de una manera intermitente los medicamentos contra el VIH, le está permitiendo al virus que se multiplique, esto a su vez presenta el riesgo de que el tratamiento fracase.

Por otra parte si falta al régimen de tratamiento del VIH esto hace que el virus tenga la oportunidad de deteriorar el sistema inmunitario. Si el sistema inmunitario es lesionado, al organismo se le dificulta combatir otros posibles padecimientos, incluso los más comunes como la gripe. 

Segundo, Cuida tu Peso: De acuerdo con el portal de salud web aidsmap.com, estudios recientes han informado que una de cada seis personas que comienzan el tratamiento contra el VIH aumenta al menos un 10 % de peso corporal en uno o dos años. Las razones del aumento de peso no están claras: se han propuesto varias explicaciones. El aumento de peso asociado con el tratamiento del VIH puede aumentar los riesgos de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Por esto es recomendable mantener una ingesta de alimentos balanceados y realizar ejercicios por lo menos 2 o 3 veces a la semana, ambas acciones siempre en conversación con tu médico.

Tercero, Cuida tu salud Mental: Las personas que viven con el VIH enfrentan una batalla emocional que requiere una fortaleza, para enfrentar episodios de ansiedad, depresión u trastornos de salud mental por causa del estrés o culpa.

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental son:

  • Factores biológicos que afectan los genes o la química cerebral
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental
  • Dificultad para contarles a otras personas sobre el diagnóstico del VIH
  • Estigma y discriminación relacionados con el VIH
  • Pérdida de apoyo social y aislamiento.
  • Dificultad para obtener servicios de atención de salud mental

Además de conversar sobre como te sientes con tu médico, te recomendamos otras formas en que las que puedes mejorar su salud mental:

  • Unirte a un grupo de apoyo de pares.
  • Probar la meditación, el yoga y aprender a controlar, especialmente para el manejo de crisis de pánico o ansiedad.
  • Dormir lo suficiente, comer alimentos saludables y mantenerse físicamente actives.

Recuerda que puedes comunicarte con nosotros o asistir al SAI de tu preferencia para tratar cualquier situación de salud u orientación que necesites. 

Si aún no conoces tu estatus de VIH y crees haber estado expuesto al VIH u otra Infección de Transmisión Sexual, ponte en contacto con AHF República dominicana para vincularte al centro de testeo más cercano. 

Si eres VIH+ y deseas retomar tu tratamiento pero tienes miedo a juzgado negativamente por ello, escríbenos, nosotros podemos ayudarte a regresar a tratamiento gratuitamente, libre de discriminación, juicios o estigma https://ahfrepdom.do/"