Distrito Nacional, República Dominicana. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización internacional en respuesta al VIH/SIDA, se suma a las acciones internacionales con el fin de garantizar el derecho a la salud y a una vida sin violencia, para lograr un mundo sin sida.

El VIH/Sida sigue siendo una pandemia que afecta a las mujeres por la vulnerabilidad social y económica que provocan sus entornos.

De acuerdo a los cálculos de ONUMUJERES, a raíz de la pandemia de COVID-19 unos 47 millones de mujeres y niñas han caído en condiciones de pobreza extrema, y se prevé que este grupo no recupere sus niveles prepandemia sino hasta 2030.

Aunado a esto, la pandemia también alimentó la violencia contra las mujeres y las niñas. Una serie de encuestas realizadas por ONUMUJERES en 13 países reveló que casi la mitad de las mujeres dijo que ellas o una mujer que conocen habían experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia.

La violencia de género coloca a las mujeres en particular vulnerabilidad frente al VIH. ONUSIDA ha señalado que las mujeres que experimentan violencia física o sexual por parte de sus parejas tienen 1.5 veces más probabilidades de adquirir el VIH que aquellas que no viven esta violencia.

En República Dominicana, el 47% de las nuevas infecciones por VIH se dieron en mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad, de acuerdo con el más reciente reporte sobre la Pandemia de Sida, publicado por ONUSIDA en diciembre de 2020.

Es por esto que en el Día Internacional de la Mujer AHF República Dominicana con el apoyo del Programa Supérate, IDCP, Fundación Paloma y CONAVIHSIDA, estaremos distribuyendo más de 3000 condones femeninos a mujeres vulnerables, los cuales servirán para empoderarlas a tomar control sobre el cuidado de su cuerpo, ejerciendo su derecho a la salud sexual y reproductiva, evitando la transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Desde AHF reconocemos en especial la lucha histórica que las mujeres con VIH han dado para promover la creación de políticas públicas que acaben con la discriminación y respeten sus derechos sexuales y reproductivos.

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.3 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, www.pruebagratisdevih.org encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth (@AHFrepdom) y síganos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare

CALCULADORA DE RIESGO