¿Tu amigo/a tiene VIH? Esta es la forma de ayudar

Sheila
Sheila

Es bien sabido que los buenos amigos se conocen en los peores momentos. Cuando alguien a quien quieres está pasando por un momento de crisis, como recibir un diagnóstico del VIH, quisieras poder apoyarlo en todas las maneras posibles, pero a veces no sabes exactamente cómo hacerlo.

Si un amigo o amiga cercana a ti se ha enterado de que vive con el VIH, es posible que tengas tantas dudas como él acerca de cómo va a cambiar su vida, qué tendrá que hacer a partir de ahora y cómo puedes mostrarle tu apoyo. Aquí te presentamos algunas ideas para comenzar a recorrer este nuevo camino junto a esa persona por la que tanto te preocupas.

Busca información actualizada

Claro que podrías hablar con tu amigo sobre lo que es el VIH, lo que le dijeron los médicos que debe hacer y todo el proceso que se avecina, pero ayudarás más si investigas, al menos lo básico, por tu cuenta.

Recuerda que el VIH es una infección que sigue rodeada de mitos, prejuicios y estigmas, por lo que hay que tener cuidado de no revivir esos prejuicios ni dar por hecho cosas que no son ciertas o que, simplemente, han cambiado.

Por ejemplo, desde hace décadas quedó claro que el VIH y el sida no son lo mismo, ya que el primero es el virus causante del segundo. Aun así, muchas personas e incluso medios de comunicación siguen usando ambos términos como si fueran sinónimos, siendo que el sida es una condición que el mundo se ha propuesto eliminar para 2030

Por fortuna, hoy en día una persona diagnosticada con VIH y puesta en tratamiento de inmediato tiene una esperanza de vida muy similar a la de alguien sin VIH, además de que puede mantener su salud en buenas condiciones durante más tiempo.

Y ya que quien vive con el virus es alguien muy cercano a ti, cabe recordar que la convivencia cotidiana no representa ningún riesgo para transmitir el virus. Abrazar, besar, compartir el baño o la comida, no es un factor de riesgo para el VIH.

Por último, pero muy importante, recuerda que el tratamiento antirretroviral, cuando es llevado al pie de la letra y es efectivo, reduce la carga viral (cantidad de virus en la sangre) a niveles indetectables, con lo que quien tiene el virus no puede transmitirlo a otras personas.

¿Quieres ayudar? Haz esto

En primer lugar, no debes revelarle a nadie que tu amigo o amiga tiene VIH. Ese dato es información confidencial, puesto que se refiere a su salud y eso es personal y privado. Hazle saber a tu amigo que puede confiar en ti y contar contigo para mantener en silencio esa información, a menos que te pida lo contrario.

Por otro lado, un amigo significa compañía y apoyo, así que procura estar disponible para cuando esa persona necesite hablar. De esa forma también sabrás hasta dónde pueden llegar en una conversación sobre el tema del VIH.

Si alguna vez has estado muy triste, frustrado o temeroso, posiblemente entenderás que, a veces, lo mejor es distraerte. Sal con tu amigo o hagan cosas juntos, practiquen algún deporte o dediquen tiempo a un hobby que compartan. Lo importante es hacer esas cosas que ambos disfrutan y que dieron paso a la amistad.

El consumo de alcohol, tabaco u otras drogas es dañino para todos, pero tiene un especial efecto negativo en las personas con el VIH. Es muy probable que tu amigo deba dejar de consumir estas sustancias para mejorar su salud, apóyalo en eso evitando consumir frente a él.

Es normal que, a pesar de hacer todo esto, tu amigo requiera un tiempo para procesar su diagnóstico y tener claro cómo va a funcionar su nueva vida. Hazle saber que estás ahí para él o ella, pero si ves que se trata de un malestar muy profundo, recomiéndale que vaya a terapia para sacar todos los sentimientos que tiene enredados.

Ten muy presente que el VIH actualmente es una condición crónica de salud, cuyos tratamientos permiten que las personas tengan una vida larga y con buena calidad de vida. Quienes viven con VIH pueden casarse, tener relaciones sexuales y también tener hijos libres del virus, sólo deben acercarse a su equipo médico para recibir asesoría.

Y si tú o alguno de tus amigos quiere hacerse una prueba de VIH gratuita, en AHF República Dominicana las realizamos. Acércate a alguno de nuestros centros."