Todo lo que debes saber sobre la reinfección por VIH

Sheila
Sheila

Durante los primeros años de la pandemia de VIH, las personas que habían sido diagnosticadas pensaron que podían tener relaciones sexuales sin condón con otras que también tuvieran la infección, sin que esto representara ningún riesgo.

Tal situación probablemente les aligeraba el peso simbólico de vivir con VIH, pues creían que, dado que ambas personas ya tenían el virus, podían dejar de lado el condón y además no tenían que pasar por las complicaciones de tener que explicarle a una pareja sin VIH que este virus estaba en su cuerpo.

La mala noticia es que aquella premisa era falsa, ya que dos personas con VIH que no están bajo tratamiento para controlarlo no deberían tener relaciones sexuales sin condón. A continuación te explicamos por qué.

Infección y reinfección

Conforme el estudio sobre este virus ha avanzado, se ha logrado conocer que, igual que sucede con otros virus, el VIH tiene diferentes tipos y subtipos. Existe el VIH tipo 1 y el VIH tipo 2, y cada uno de ellos tiene subtipos que se identifican con las letras del alfabeto.

Esto quiere decir que cada subtipo es distinto de sus “primos”. Por lo general, cada persona con VIH se ha infectado con un solo subtipo, y actualmente esto se puede comprobar mediante análisis bastante específicos capaces de mostrar, incluso, si ese subtipo de virus es resistente a alguna clase de medicamentos antirretrovirales.

En el caso de que alguien adquiera un nuevo subtipo de VIH distinto al que tenía originalmente, esto se llama reinfección. Significa que no tendría un solo subtipo, sino dos, del VIH. El principal problema que podría derivar de esto es que el nuevo subtipo sea resistente a ciertos medicamentos, lo cual reduciría las posibilidades de tratamiento.

Cómo afecta la reinfección

El VIH es un virus que muta constantemente, es por esto que el tratamiento antirretroviral tiene que tomarse de manera constante y sin interrupciones, porque de lo contrario, el virus desarrolla mutaciones que lo hacen resistente a ese medicamento.

Hasta ahora, sólo se han desarrollado siete clases de medicamentos antirretrovirales diferentes, por lo que si el VIH de una persona desarrolla resistencia a un fármaco, todos los fármacos de esa misma clase quedan descartados para tratar la infección en ese individuo.

Supongamos que alguien con VIH cuyo tratamiento está comenzando a controlar el virus se reinfecta con otro virus, esta vez resistente. Los principales indicios de esa reinfección serán un rebote en la cantidad de virus que circulan en la sangre (o carga viral) o la falla en el tratamiento (que es cuando todos los indicadores apuntan a que el VIH está fuera de control con los medicamentos recibidos en ese momento). 

Cabe recordar que para que la infección por VIH esté controlada y, por tanto, permita a la persona vivir con un estado de salud parecido al de alguien sin VIH, es indispensable que el tratamiento antirretroviral suprima la mayor cantidad de virus en la sangre.

¿Cómo cuidarte de la reinfección?

Una opción segura para evitar la reinfección por VIH, y también la infección por algún otro microorganismo de transmisión sexual, es el uso del condón. Pero hoy en día, esta no es la única alternativa.

Hoy se sabe que el tratamiento antirretroviral, tomado en tiempo y forma, es una herramienta de prevención altamente efectiva. Esto porque indetectable=intransmisible, es decir, que si una persona y la pareja con la que se relaciona mantienen ambas una carga viral tan baja que no se puede detectar, la probabilidad de transmitir el VIH durante las relaciones sexuales es de cero.

Recuerda que si vives con VIH, debes evitar una reinfección para no complicar tu estado de salud y tu tratamiento antirretroviral. En AHF República Dominicana podemos asesorarte sobre este y otros temas relacionados con la infección. Además, realizamos pruebas de detección gratuitas y entregamos condones sin costo. Sólo acude a nuestro centro más cercano y conoce nuestros servicios."