Search
Close this search box.

Soy VIH+, ¿qué necesito saber? ¿Ahora qué sigue?

Picture of Sheila
Sheila

Hacerse una prueba de VIH es tomar decisión sobre la salud propia y un acto de autocuidado. Sabemos que existen muchos miedos, muchos de ellos por la desinformación y que para muchas personas puede ser un reto conocer su estatus de VIH. Pero lo primero que podemos decir es que es un gran paso y muy positivo para tomar control de nuestra salud y cuidado. Ahora, si ya te hiciste la prueba rápida y tu resultado fue VIH+, la primera reacción de muchas personas es de temor, pero en realidad, gracias a los avances científicos de la medicina moderna, tener VIH no es más una sentencia de muerte, sino se ha convertido en un padecimiento crónico con que las personas pueden vivir una vida plena y larga. 

Al momento de recibir por primera vez los resultados positivos al VIH es muy posible que lleguen muchas dudas y preguntas sobre los pasos a seguir, y una pregunta muy frecuente es ¿a donde debo de ir para recibir el tratamiento de VIH? Conocido como medicamentos antirretrovirales.

Lo primero que debes de hacer es acercarte al centro de salud más cercano a tu localidad, que cuente con un servicio de atención integral al VIH, conocido como SAI. A nivel nacional existen 74 SAI, los cuales se encuentran dentro de los hospitales públicos del sistema de salud.

Los servicios de atención integral, SAI, se brindan atención medica especializadas en VIH los cuales cuentan con profesionales de la medicina de diferentes aéreas, que garantizan un servicio libre de estigma y discriminación, seguro, confiable y ético 

En el siguiente link AHF REP. DOM. puedes encontrar un mapa con los hospitales que poseen SAI en R.D., allí el paciente recibirá un servicio de atención integral como lo destaca el nombre, tendrá la opción de recibir ayuda y orientación para despejar las dudas sobre el VIH y es totalmente gratuito.

¿Que servicios puedes encontrar en un Servicio de Atención Integral, SAI?

  • Pruebas gratis de infecciones por transmisión sexual
  • Condones gratis
  • tratamiento gratuito de los medicamentos Antirretrovirales
  • Acompañamiento de terapia psicológica
  • Pruebas alternas y regulares para pacientes que viven con VIH
  • Profilaxis para tuberculosis 
  • Programa de Planificación Familiar 

Además de estos servicios Las mujeres que viven con VIH además podrán beneficiarse del programa de planificación familiar y en caso de estar embarazada se les brindara una ayuda por parte del estado para garantizar formula de leche materna para el infante.

Cuando llegas al SAI con un resultado positivo se procederá a una consulta de confirmación y te indicaran la prueba nuevamente, al momento de obtener los resultados y confirmar entonces te vinculan al programa en el SAI.

¿Qué es vincularse a un SAI?

Al momento que el paciente VIH positivo llega al SAI se procederá a realizarle una prueba confirmatoria de VIH la cual determinará el registro del paciente al programa nacional de VIH, proceso conocido como vinculación. se vincula inicia una serie de pruebas para diagnosticar su condición de salud completa y así empezar el tratamiento antirretroviral indicado.

Pasos para vincularte a tratamiento de VIH en RD

Lo primero que recibes es orientación atención psicológica para iniciar el proceso de aceptación de tu diagnóstico, de manera que puedas calmar la ansiedad entorno a las dudas que puedan surgir.

Luego para iniciar el tratamiento de VIH debes realizarte pruebas de laboratorio complementarias, las cuales serán prescritas por tu medico privado o público.

El doctor del SAI revisará su status de salud y resultados de la carga viral y CD4, e indicará el tratamiento a antirretroviral. 

El equipo de salud explica a cada persona con VIH, que llega por primera vez al Servicio, los siguientes aspectos:

  • El TARV suprime la replicación del virus y reduce de manera importante el riesgo de transmitir el VIH a otras personas.
  • El TARV reduce las posibilidades de IO, pues con su uso se reconstituye el sistema inmune.
  • Informar sobre los posibles efectos adversos de los ARV. Es importante insistir que algunos de estos son temporales y que a corto plazo irán desapareciendo. Si los efectos adversos no desaparecen, se deberá tomar alguna decisión.
  • Explicar sobre la importancia de tomar los medicamentos en las dosis y horarios recomendados, y la necesidad de acudir a las consultas de seguimiento para el monitoreo de la efectividad del tratamiento en forma puntual.
  • Es importante discutir sobre las interacciones entre los ARV y otros medicamentos, hormonas y medicinas naturales, dejando claro en el paciente que debe informarle al médico tratante que piensa consumir cualquier otra cosa.
  • Informar que la infección por VIH no tratada (aunque sea asintomática) produce un desgaste progresivo, y en ocasiones irreversible, del sistema inmune, lo que aumenta el riesgo futuro de IO que pueden llevar a la muerte.
  • El equipo de salud, tomando en cuenta que cada persona es única, debe integrar horarios para la toma de los medicamentos en el

Ya iniciado el tratamiento lo siguientes y más importante es que lleves el tratamiento al pie de la letra y te mantengas vinculado al mismo, tu calidad de vida mejorará de formal tal que podrías llegar a ser incluso indetectable y en el mejor caso hasta intransmisible.

AHF cuenta con un programa de entrenamiento a los profesionales del área que atienden directamente a los pacientes que viven con VIH, en este se comparte información importante sobre prevención, protección y tratamiento antirretroviral, de manera que el personal este continuamente informado sobre el VIH y las necesidades del paciente.

Si tienes dudas, tienes miedo de hacerte la prueba de VIH o si eres una persona VIH+ y deseas retomar tu tratamiento de VIH contáctanos a través de https://ahfrepdom.do/ "