Sida: la pandemia que aún no termina

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Han pasado 41 años y el sida es una pandemia que aún continúa, afectando a las comunidades más marginadas debido a la falta de acceso a servicios de salud, prevención y pruebas de detección oportuna.

Santo Domingo, República Dominicana (noviembre).- Este año, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) conmemorará el Día Mundial del SIDA 2022 bajo el lema La pandemia que aún no termina para recordar a líderes mundiales, instituciones mundiales de salud pública y a la sociedad civil que queda mucho por hacer si algún día queremos poner fin a la epidemia del SIDA. Los informes indican, con preocupación, que el mundo va retrasado en la reducción de nuevas infecciones y tasas de mortalidad, lo que significa que debemos redoblar esfuerzos porque millones de vidas están en juego.

De acuerdo con los datos 2022 del ONUSIDA, hasta 46 mil personas en América Latina fallecieron en un año, y 8,500 en el Caribe, por causas relacionadas al VIH. Casi todas ellas prevenibles a 41 años de la epidemia, ello indica que, el diagnóstico y el tratamiento aún no están al alcance de todos. Si bajamos la guardia, el sida pareciera una pandemia sin fin.

“Nos alegró ver la resiliencia de los programas de VIH en todo el mundo durante y después de la pandemia. Sin embargo, los datos más recientes de ONUSIDA muestran que la respuesta mundial al VIH y sida necesita mayor vigor, lo que hace que nuestro tema Aún no se termina sea aún más relevante para el Día Mundial del SIDA en este año”, dijo Terri Ford, Jefa de Políticas y Abogacía Global de AHF”.

ONUSIDA informó de 1.5 millones de nuevas infecciones por el VIH el año pasado, 1 millón más que el objetivo mundial que era 500,000, y unas 650,000 muertes por enfermedades relacionadas con el sida, por lo que AHF llama al mundo a revivir el fuego de la lucha para responder al VIH/sida al priorizar el Test & Treat (pruébate y trátate) y ocuparse de diagnósticos tardíos de VIH.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, más de 38 millones de personas viven con el VIH/SIDA en todo el mundo y más de 40 millones han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia del VIH. Si bien millones de personas hoy en día acceden a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más aún la necesitan desesperadamente.

“América Latina fue una región exitosa para implementar tratamiento y atender a comunidades con mayor incidencia, como las comunidades gays, trans, entre otras. Pero los datos de ONUSIDA muestran que hay un repunte, aseguró la doctora Patricia Campos López, jefa del Buró de América Latina y el Caribe. “De igual manera, las oleadas migratorias con medidas cada vez más restrictivas y estigmatizantes, han cambiado el rostro del VIH en casi todos nuestros países”.

“En República Dominicana lo más preocupante es hay más de 72,000 personas con VIH, pero no todos saben que viven con esa condición, sino que solo el 82 % conoce su estatus, sostuvo Massiel Ruíz, Country Program Manager. Pese al titánico esfuerzo que AHF y otras organizaciones civiles hacen para dar respuesta ante el VIH, la realidad no está mejor. Estamos peor.”

“Solo tenemos ocho años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. De hecho, el fin del sida sólo puede lograrse si plantamos cara a las desigualdades que lo impulsan. Los líderes mundiales deben actuar con un liderazgo audaz y responsable.” señaló.

En República Dominicana, AHF Republica Dominicana estaremos realizando rutas de testeo o pruebas rápidas, los días 28, 29 de noviembre, y 1 de diciembre en distintas comunidades vulnerables de los municipios Santo Domingo, San Cristóbal, Dajabón, y Puerto Plata, en horarios desde las 8:00 am. 

Además, contaremos con el apoyo de los ayuntamientos y líderes comunitarios para realizar charlas informativas a la población acerca de ¿Cómo prevenir el VIH?; Cuáles son los pasos para seguir luego de ser reactivo, contando con el apoyo de vinculación para iniciar el tratamiento antirretroviral., 

Les invitamos a todos asistir y se parte de nuestras actividades en apoyo y conmemoración del Día Mundial del SIDA 2022 bajo el lema La pandemia que aún no termina.

Acerca de AIDS Healthcare Foundation (AHF)

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.6 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: https://ahfrepdom.do/ encuéntrenos en Facebook: https://www.facebook.com/AHFRepDom/ y síganos en Twitter: @ahfrepdom e Instagram: @aidshealthcare

CONTACTO DE MEDIOS:

Getzemaly Berbecia

809-224-0758

[email protected]"