Search
Close this search box.

Seis preguntas que todavía te haces sobre el sexo oral

Picture of Sheila
Sheila

La estimulación de los genitales con la boca es una práctica que muchas personas tienen entre sus favoritas. Ya sea darlo o recibirlo, el sexo oral podría dar la impresión de ser “más seguro” que una penetración anal o vaginal, pero ¿es esto cierto?

Para las parejas heterosexuales, las caricias orales representan una opción que evita el riesgo de un embarazo que no desean, mientras que la para las parejas del mismo sexo, esta práctica puede significar una interacción placentera, pero que no compromete demasiado su salud sexual.

Sin embargo, por obvias razones, la seguridad del sexo oral es válida solamente para evitar embarazos. Si hablamos de infecciones sexuales, usar la boca para estimular a tu pareja conlleva ciertos riesgos que, por fortuna, se pueden disminuir. Para aclarar las dudas que seguramente todavía tienes sobre esta práctica, respondimos a estas preguntas:

  • ¿Qué es el sexo oral?

Se denomina así a la estimulación de los órganos genitales de tu pareja usando la boca (labios, lengua, etc.). También puedes haber oído términos como felación (estimulación del pene), cunilingus (estimulación de la vulva) o anilingus (estimulación del ano) para referirse a esta práctica.

  • ¿Puedo contraer una infección sexual con el sexo oral?

Sí. Los hongos, virus y bacterias causantes de las infecciones de transmisión sexual (ITS) también pueden instalarse en y transmitirse por la boca. Estamos hablando de infecciones como sífilis, gonorrea, herpes, clamidia, tricomona, virus del papiloma humano (VPH) e incluso el VIH.

  • Entonces, ¿el VIH sí se transmite por sexo oral?

Sí es posible, sin embargo, es muy poco frecuente. Al respecto, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aclaran que, aunque el riesgo de VIH es menor en las relaciones sexuales orales que en otro tipo de sexo, exponerse reiteradamente al virus a través de esta práctica podría aumentar el riesgo de transmisión. Recuerda que el VIH se encuentra en el semen y los fluidos vaginales, por lo que el contacto con estos líquidos es lo que te pone en riesgo.

  • ¿Los síntomas de las ITS son iguales cuando se adquieren por la boca o por los genitales?

No necesariamente. Aunque algunas infecciones, como la sífilis, sí pueden causar llagas o úlceras parecidas a las de los genitales, la mayoría de ellas es más probable que se manifiesten en la boca con inflamación, irritación o dolor de garganta. Esto podría causar que los confundas con un cuadro de gripe o de infección respiratoria; la diferencia está en que estas molestias duran mucho más tiempo que una gripe común. Por otro lado, infecciones como el VPH sí que pueden causar el mismo tipo de verrugas, llamadas condilomas, tanto en los genitales como en la boca.

  • Si percibo olores en los genitales de mi pareja ¿significa que tiene una infección?

La respuesta a esta pregunta está en el tipo de olor. Los genitales tienen un cierto olor, por más que algunos vendedores de productos de higiene quieran hacernos creer que no. En la vagina, por ejemplo, la humedad y el sudor se alojan en los pliegues, aun cuando te duches todos los días. El pene y los testículos, aunque disfrutan de mayor ventilación al ser órganos externos, también acumulan sudor y grasa que normalmente recubre la piel. A diferencia de estos aromas, lo que sí podría encender un foco rojo sobre una posible infección son olores fétidos, intensos y claramente desagradables, que no tengan nada que ver con los humores normales del cuerpo.

  • ¿Cómo evito las ITS al hacer o recibir sexo oral?

Para evitar la transmisión de infecciones, el látex es tu mejor amigo. Para hacer o recibir una felación, colocar un condón en el pene evitará el contacto entre los fluidos sexuales y la saliva, protegiendo a ambas personas de los microbios dañinos. Puedes buscar condones con sabor o con aroma para hacer más placentera esta práctica, si es que prefieres evitar el sabor del látex. En caso de que quieras hacer o recibir cunilingus o anilingus, existen placas de látex (parecidas a las que usan los dentistas) que debes usar para cubrir la zona que vas a estimular. Si no te es fácil conseguir estas placas, puedes hacer una cortando un condón a lo largo hasta formar un rectángulo. En todos los casos, la delgadez del látex permitirá a quien recibe el sexo oral sentir el calor y el movimiento de la boca de su pareja.

Ahora ya lo sabes, puedes disfrutar del sexo oral y evitar riesgos innecesarios protegiéndote a ti y a tu pareja. Recuerda que en AHF República Dominicana tenemos condones gratis para ti, además de pruebas de detección de VIH sin costo. Acércate a nuestros centros y conoce todos nuestros servicios."