Search
Close this search box.

¿Secreción en el pene? Aprende a identificar las infecciones sexuales

Picture of Sheila
Sheila

Cuando eres hombres y vives plenamente tu vida sexual, todo es risa y felicidad hasta que detectas una secreción en el pene, o una molestia en testículos o ano.

Desde picazón o ardor hasta el surgimiento de llagas o lesiones visibles, todos son signos de alerta de que algo cambió en esa zona, y lo mejor es acudir a una consulta médica para saber de qué se trata exactamente.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), como su nombre lo indica, pasan de una persona a otra a través de la actividad sexual sin protección, es decir, sin condón. Esa actividad sexual puede ser de cualquier tipo: vaginal, anal u oral.

Vence los prejuicios

Dado que la vida sexual sigue siendo un tabú en muchos espacios, las infecciones derivadas de esa actividad suelen cargar con un gran estigma, ya que son vistas como un castigo derivado del sexo como algo sucio o negativo.

Muchas personas tienen bien arraigada esta perspectiva, aunque no sea conscientemente, por lo que viven la situación con mucha vergüenza, al grado de que evitan a toda costa acudir con un médico para recibir atención.

Para colmo, hay algunas ITS cuyos síntomas desaparecen al cabo de cierto tiempo, pero esto no significa que la infección haya desaparecido por sí sola, sino que simplemente se trata de una etapa más de la enfermedad, donde el microorganismo responsable ha quedado en estado latente (como es el caso, por ejemplo, del virus que causa el herpes genital).

Esto provoca que las personas crean que se han curado espontáneamente y no vayan a una consulta, por lo que no sólo no reciben un diagnóstico, sino que además podrían seguir diseminando la infección a su pareja o parejas sexuales al seguir teniendo sexo sin condón..

Pon atención ahí abajo

Es evidente que los genitales masculinos y femeninos son diferentes, por lo que los síntomas de ITS en unos y otros tendrán ciertas características específicas. Es por eso que, si eres hombre y/o si te relacionas sexualmente con un hombre, estos son algunos signos y síntomas que deberías considerar como señal de una probable ITS.

Secreción que sale del pene: Si observas que de la uretra (el orificio por el cual salen tanto la orina como el semen) sale líquido de algún color, ya sea amarillento, blanquecino o verdoso, esto no es normal. Podrías haber contraído gonorrea, clamidia o tricomoniasis, entre otras ITS.

Picazón en pene, testículos o ano: La picazón es uno de los síntomas más claros de las ITS. Si se presenta, por ejemplo, en el pubis, podríamos estar hablando de insectos parásitos, conocidos como ladillas. En el caso de que aparezca en la piel del pene o testículos, y que de paso a ampollas, podría tratarse de herpes genital.

Molestias al orinar: Aunque los malestares al orinar, tales como ardor o dolor, pueden ser síntoma de una infección de las vías urinarias, también podrían indicar la presencia de alguna ITS. La clamidia, la gonorrea o la tricomoniasis también podrían estar causando este problema.

Ampollas o heridas en el pene, los testículos o el ano: Las lesiones visibles, como heridas, ampollas o llagas suelen causar mucha preocupación, y hay ocasiones en que desaparecen sin necesidad de tratamiento, por lo que el alivio de pensar que el problema se ha ido es muy grande. Sin embargo, no hay que pasar por alto ninguna lesión en el pene o los testículos, y si tienes actividad sexual anal también es conveniente que revises esa área con regularidad. Múltiples ITS pueden presentar este síntoma, desde la infestación por ladillas hasta la sífilis y el herpes genital.

Toma acción, ¡cuídate!

Olvídate de aquella idea de que los hombres no necesitan ayuda. Si tienes alguno de los signos aquí descritos, acude al médico para recibir el tratamiento adecuado. 

No es necesario que te preocupes por aprender todos los nombres de las ITS, simplemente cuando notes algo que no es normal en tus genitales, hazte revisar por un especialista que seguramente sabrá qué pasos debes seguir para mejorar.

Además, recuerda usar condón en tus futuras relaciones sexuales para evitar que las molestias relacionadas con las ITS vuelvan a alterar tu vida.

Recuerda que en AHF República Dominicana tenemos para ti condones gratis y pruebas de detección de VIH y otras ITS sin costo, para que cuides más y mejor tu salud sexual. Ubica nuestro centro más cercano o escríbenos por Whatsapp.