Search
Close this search box.

Salud menstrual, aún un lujo para millones

Picture of Sheila
Sheila

Para iniciar esta conversación sobre salud menstrual es necesario hacer un  ALTO, así en rojo como el tema a tratar. Porque es necesario hacer una parada y visibilizar que aún, en pleno siglo XXI, existen aún estigmas y tabúes alrededor de la menstruación. 

Es posible que si estás leyendo esto y eres una persona menstruante, encuentres raro que este tema sea un asunto de conversación, y más aún que hasta haya un día especial para la Salud Menstrual, pero millones de personas no sólo en República Dominicana sino alrededor del mundo padecen dificultades debido a algo llamado “Pobreza Menstrual”.

Ciertamente no somos los primeros en hablar sobre este tema. En el año 2020 la marca Always de toallas sanitarias, y Bra Fundación Batey Relief Alliance, se unen para estudiar a fondo la problemática de millones de personas para gestionar el período menstrual, debido a la imposibilidad de una persona de adquirir recursos mínimos para el aseo en su periodo, es decir la “Pobreza Menstrual”. 

Las inequidades en República Dominicana

Este estudio encontró que al menos 1 de cada 10 niñas en Latinoamérica deja de ir a la escuela por no poder gestionar su ciclo menstrual, por falta de acceso a toallas sanitarias, analgésicos, agua corriente, jabón u otros implementos sanitarios.  

De acuerdo con un estudio que realizó BRA en colaboración con el programa de Salud Materno-Infantil de la Universidad de Minnesota, en el 2021, sobre el conocimiento de la salud e higiene menstrual, solo el 11.7% de las personas que inician su periodo menstrual tienen conocimiento sobre la menstruación al momento o después de tener su primer periodo (dato tomado del estudio más arriba mencionado).  

Las personas que menstrúan se enfrentan a cambios importantes en su cuerpo y en su estado de ánimo, la mayoría de veces sin información, y si le sumamos a esto la falta de confianza, ansiedad y estrés como consecuencias de no obtener productos para higiene y dolor durante esos días, estamos hablando claramente de una problemática que impide a millones de mujeres, niñas, personas trans y no binarias, un desarrollo social y económico adecuado. 

Y es que 53,3% de los estudiantes que menstrúan que viven en Bateyes en República Dominicana no tiene acceso a toallas sanitarias cuando las necesitan y que al 63,6% se le es difícil encontrar los productos para la menstruación.

Queremos hablar de igualdad de condiciones de las personas que menstrúan y las que no, pero para esto debemos cambiar los números que mensualmente están condenando al primer grupo, ya que, aproximadamente el 20% de las jóvenes no asiste entre 2 y 3 días de clases y un 4,6% falta 4 o más días a la escuela cuando tienen el periodo, poniendo límites a su potencial y oportunidad de aprendizaje. 

En 2022, AHF conmemora por segundo año consecutivo el Día de la Salud Menstrual, con actividades que incluyen cursos para poblaciones vulnerables acerca de cómo fabricar toallas sanitarias reusables, así como talleres de concientización comunitaria y distribución de insumos para menstruación para las personas que más lo necesitan.