Search
Close this search box.

Prueba rápida de VIH: todo lo que debes saber

Picture of Sheila
Sheila

A diferencia de lo que pasaba hace unas décadas, hoy el VIH es una infección que se puede tratar y con la que una persona puede vivir casi tanto tiempo como alguien que no tiene el virus. Sin embargo, todavía persisten muchos mitos y temores alrededor del tema. Esto es un obstáculo para que la gente se decida a hacerse una prueba de detección.

Actualmente, no sólo los tratamientos han evolucionado, también las formas de hacerse la prueba de VIH son distintas. Existe una prueba muy fácil de realizar y, sobre todo, muy rápida en arrojar el resultado, lo cual permite que quien se la realice sepa casi de inmediato si tiene o no el virus, y cómo proceder después de su resultado, cualquiera que éste sea.

¿Qué son las pruebas rápidas?

Debido a que los primeros procedimientos para detectar el VIH eran muy complejos y requerían equipo de laboratorio sofisticado, las pruebas de detección podían tardar mucho en arrojar un resultado. Si a esto se suma que estos exámenes debían realizarlos las instituciones públicas de salud, la entrega de resultados podía tardar semanas o hasta meses.

Conforme fue avanzando la investigación sobre el virus, se diseñaron métodos para buscar no las partículas de éste, sino los anticuerpos que el organismo crea para contrarrestarlo. Encontrar esos anticuerpos es más fácil, más rápido y menos costoso que buscar al virus en sí mismo.

Con esta nueva tecnología, se pudieron fabricar las llamadas pruebas rápidas, denominadas así porque su resultado está listo en menos de 30 minutos. Su aparición hizo más amigable y más efectivo el proceso de detección, ya que en un corto tiempo la persona recibe el resultado y sabe lo que está sucediendo en su cuerpo.

Y tú ¿ya te realizaste alguna vez la prueba rápida de VIH? Si no lo has hecho, no esperes más y acércate a AHF República Dominicana, donde aplicamos estas pruebas de forma gratuita, confidencial y segura.

Si aún tienes dudas, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre las pruebas rápidas.

  1. Cualquier persona puede hacerse la prueba. Recuerda que el VIH puede afectar a cualquier persona que se haya expuesto a una de las vías de transmisión, sin importar su edad, género, origen étnico u orientación sexual. Si has tenido relaciones sexuales sin condón o si has compartido instrumentos de inyección, podrías haber contraído el virus. 
  2. Sólo requiere una gota de sangre. Olvida los procedimientos donde debías llenar un tubo de ensayo con tu sangre. Las pruebas rápidas sólo requieren una gota, que se obtiene con un pequeño pinchazo en uno de tus dedos, ¡nada de jeringas! El proceso es tan fácil y rápido como cuando alguien con diabetes mide su glucosa varias veces al día.
  3. Puede hacerse en cualquier parte. Gracias a que cada prueba rápida cuenta con todo lo necesario para realizarse y obtener un resultado, no tienes que acudir a un hospital, consultorio o centro de salud. Sólo hace falta que alguien capacitado en su uso aplique la prueba.
  4. No necesita ayuno. A diferencia de las pruebas que se realizan en laboratorio, las pruebas rápidas pueden hacerse en cualquier momento del día, sin importar si ya has comido o si estás tomando algún medicamento.
  5. Es altamente confiable. No debes preocuparte, el hecho de que las pruebas rápidas no pasen por el laboratorio no significa que no sean confiables. De hecho, estos dispositivos tienen un 99% de efectividad, siempre y cuando al realizarte la prueba haya pasado ya el periodo de ventana de la infección por VIH, es decir, que hayan transcurrido 3 meses desde que pudiste haberte expuesto al virus.
  6. Es gratuita y confidencial. Si decides realizarte la prueba en AHF República Dominicana, puedes tener la seguridad de que el proceso es gratuito y confidencial. Nuestro objetivo es acercar los servicios de salud relacionados con el VIH a todas las personas, por lo que no tienes que hacer ningún pago, además de que tenemos un compromiso con tu privacidad, así que nadie más que tú recibirá la información sobre tus resultados.

Toma en cuenta que siempre es mejor saber tu estado de salud. Si el resultado de la prueba es negativo, tendrás tranquilidad y podrás saber más sobre las acciones que debes tomar para mantenerte saludable.

Si el resultado fuera positivo, podemos resolver todas tus dudas y también acompañarte para iniciar tu proceso de atención médica. Recuerda que el tratamiento contra el VIH debe iniciarse de inmediato para así alcanzar una vida larga y de buena calidad.

Ahora ya lo sabes, acércate a uno de nuestros centros y hazte la prueba ya.