Search
Close this search box.

Hombres con VIH: a cuidar la testosterona

Picture of Sheila
Sheila

Una hormona es la responsable de las características masculinas más identificables, como el vello facial y corporal, la musculatura y el engrosamiento de la voz. Se trata de la testosterona, la hormona sexual más importante en el cuerpo de un hombre.

Esta sustancia también interviene en procesos como el deseo sexual, la producción de espermatozoides y la salud de los huesos, de forma que una baja en sus niveles puede traer consecuencias importantes para la salud de los varones.

Pero, ¿qué tiene que ver con el VIH?

Antes de que se desarrollara el tratamiento antirretroviral, la baja de testosterona era común en los hombres con VIH. Es decir, el virus afecta negativamente los niveles de esa hormona.

Sin embargo, un estudio reciente realizado en Francia mostró que también algunos hombres que toman terapia antirretroviral, e incluso tienen una carga viral indetectable, también presentan deficiencia de testosterona.

Esa deficiencia se observó en 9% de los hombres con VIH, es decir, el doble de la proporción que había sido documentada antes en un estudio con hombres sin el VIH, en Estados Unidos.

Según lo que observó el equipo de investigación, es más probable que un varón con VIH tenga un bajo nivel de testosterona si:

  • Es mayor de 43 años
  • Tiene un porcentaje de grasa corporal mayor a 19%
  • Toma el medicamento efavirenz

Pero además, en el grupo de 233 varones del estudio, más de la mitad (133) reportaron tener disfunción eréctil, y un tercio dijo tener depresión.

¿Cómo se resuelve la baja de testosterona?

Los niveles de esta hormona se pueden medir con exámenes de sangre específicos para ello. Una vez que se ha detectado una deficiencia, es recomendable acudir con un especialista en endocrinología para saber si se puede iniciar un tratamiento de testosterona suplementaria.

Tanto los exámenes de sangre como la referencia con el especialista deberían poder hacerse a través del equipo médico que atiende el VIH, ya que son problemas frecuentes en personas con esta infección. 

Si tú vives con VIH y no has iniciado tu tratamiento o lo interrumpiste y quieres retomarlo, en AHF República Dominicana podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y te apoyaremos."