Search
Close this search box.

¡El mundo está listo para un Emoji de Condón! 13 de febrero

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Distrito Nacional, República Dominicana (13 de febrero 2022) – Cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, el cual fue propuesto por AIDS Healthcare Foundation (AHF) en 2008, con el objetivo de promover su uso de una forma más atractiva, porque los condones siguen siendo el método más asequible y efectivo para prevenir los embarazos no planificados y las ITS, incluido el VIH. Los emojis se han vuelto comunes en las conversaciones de mensajes de texto sexuales (sexting), pero aún no contamos con una manera directa de hablar digitalmente del condón. Existe un emoji o emoticón para casi todo, excepto para hablar de sexo protegido, por eso, en el Día Internacional del Condón 2022, AHF lanza a nivel global la campaña “El Mundo está listo para un Emoji de Condón”,  la cual propondrá ante Unicode.org, organismo que estandariza los emojis a nivel mundial, que incluya un emoji de condón para facilitar las conversaciones acerca de sexo seguro entre los más de 6 mil millones de usuarios de mensajerías instantáneas y redes sociales como Instagram, WhatsApp, WeChat, Telegram, Facebook y Twitter, entre otras.

En este sentido, AHF lanzó la página web www.condomemoji.org/ donde se plantean colectar la mayor cantidad de firmas para impulsar la petición para que el emoji del condón sea incluido en 2023 a nivel mundial en los teclados de los más de 20 mil millones de dispositivos teclados conectados a internet. 

Se estima que 1 millón de personas en todo el mundo contraen una infección de transmisión sexual (ITS) todos los días, y todavía hay 1,5 millones de nuevas infecciones de VIH anualmente en el mundo. Un solo emoji podría ser una poderosa herramienta para millones de jóvenes poder exigir el uso del condón de manera directa, ayudándoles a superar la timidez o el tabú social, ya que según el diario Los Angeles Times, en Latinoamérica 15% de los hombres y 33% de las mujeres no usan condón en su primera relación sexual.

Con el objetivo de garantizar el acceso a condones de manera gratuita y fortalecer los programas de prevención de VIH, desde el 2013, AHF República Dominicana ha donado más de 2 millones de condones, como también ha instalado dispensadores de condones en distintas provincias del país con el objetivo de disminuir la tasa de nuevas ITS, incluido el VIH, y embarazos no deseados. 

Además de la campaña por lograr el emoji del condón, AHF República Dominicana celebró el pasado jueves 10 de febrero el Día Internacional Del Condón transmitiendo su Show del condón por el canal de youtube del talentoso Liondy Ozoria, quien junto a su personaje ñeñeco y sexólogo el Dr. Ramón Almánzar, compartieron informaciones útiles acerca de la importancia del uso correcto y consistente del condón.

AHF mantiene su compromiso de garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a condones gratuitos.

Sigue la campaña en redes sociales con los hashtags #Siempredemoda #DiaInternacionaldelcondon. Conoce la lista de los eventos alrededor del mundo en este Día Internacional del Condón, visita LOVEcondoms.org

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.3 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, www.pruebagratisdevih.org  encuéntrenos en nuestras redes sociales: www.facebook.com/aidshealth @ahfrepdom y síganos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram.