Search
Close this search box.

El cáncer del cuello del útero y su relación con el VIH

Picture of Sheila
Sheila

De todas las infecciones que se pueden transmitir por vía sexual, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la más común. Ya que no se trata de un solo virus, sino que existen más de 100 tipos de él, es una infección que podría o no volverse tan grave como un cáncer.

En ciertos casos, sin embargo, el cuerpo es capaz de eliminar al virus sin mayor contratiempo, ya que éste nunca entra al torrente sanguíneo, sino que se queda en los tejidos como la piel y las mucosas, por lo que es posible que se elimine cuando dichos tejidos se renuevan.

Sin embargo, cuando los tipos 16 y 18 del VPH están presentes, hay que tener cuidado. Estos tipos son los responsables de casi la mitad de los casos de cáncer en el cuello del útero (o cáncer cervicouterino) en el mundo, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA). Además, pueden causar también cáncer de garganta, de pene y de ano.

El papel del VIH

Cuando una mujer que ya ha sido diagnosticada con VIH desarrolla cáncer cervicouterino, se considera una enfermedad definitoria de sida. Esto es, se entiende como un problema de salud que ha sido causado por un sistema inmunológico demasiado debilitado, por lo que dicha mujer ha entrado en fase de sida, la más grave de la infección por VIH.

Por otro lado, cuando a una mujer se le detecta la infección por el papiloma humano, es recomendable hacer una prueba de detección del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que tener alguna de ellas puede significar que hay más de un agente infeccioso que ha llegado a esa persona por la vía sexual.

Esto no significa que tener VPH o cáncer cervicouterino sea signo de vivir con VIH, pero sí es importante indagar más sobre la salud sexual de la mujer y así poder darle tratamiento para todas las afecciones que lo ameriten.

Se puede prevenir y tratar

Por fortuna, el cáncer de cuello del útero se puede prevenir y tratar, por lo que es posible que deje de ser un problema de salud pública en el futuro cercano. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzaron en 2020 una estrategia global para terminar con el cáncer cervicouterino para 2030, puesto que ya existen los medios para lograrlo.

Este plan global tiene tres componentes:

  1. Prevención primaria. Se basa en la vacunación contra el VPH de las niñas entre 9 y 14 años de edad. Adicionalmente, se pueden tomar medidas como la educación sexual para niños y niñas, adecuada a su edad y cultura, la distribución de condones gratuitos, entre otras acciones.
  2. Prevención secundaria. Consiste en someter a todas las mujeres mayores de 30 años a pruebas específicas de detección del VPH, y proporcionarles tratamiento inmediato a todas las que presenten lesiones precancerosas. Por otro lado, todas las mujeres de 25 años o más que vivan con VIH deberán recibir detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas relacionadas con el papiloma.
  3. Tratamiento del cáncer. Se especifica que todas las mujeres que desarrollen cáncer cervicouterino invasivo (a cualquier edad) deberán recibir tratamiento, ya sea con cirugía, radioterapia, quimioterapia o cuidados paliativos, según la gravedad de la enfermedad.

Con estas acciones, se espera contrarrestar el problema del cáncer cervical que en 2020 ocupó el cuarto lugar en prevalencia de cánceres en mujeres, con más de 600 mil casos y 342 mil muertes, según datos de la iniciativa GLOBOCAN.

Así que ya lo sabes, hay formas de terminar con esta afección de salud y todas están al alcance, sólo hace falta un poco de acción de parte de las instancias de salud.

Y no olvides que el uso correcto del condón te protege del VIH y muchas otras infecciones sexuales, por lo que es tu mejor aliado para la vida sexual. Si quieres obtener condones gratis, en AHF República Dominicana lo tenemos para ti. Y si necesitas una prueba de detección del VIH, las hacemos gratis, confiables y en minutos. Ubica tu centro de pruebas más cercano.