Search
Close this search box.

El ABC de las infecciones sexuales

Picture of Sheila
Sheila

Una vida sexual activa puede aportar placer y bienestar a las personas, pero es importante ejercerla con información y con los cuidados necesarios. Aun basando las relaciones de pareja en la fidelidad mutua, el riesgo de infecciones sexuales siempre está presente cuando no se utiliza el condón, no necesariamente por una infidelidad actual, sino por el historial sexual de la pareja.

Y para tener información adecuada en este ámbito, es importante aprender y diferenciar ciertos términos que nos ayudarán a comprender mejor las infecciones de transmisión sexual y, sobre todo, a tomar las medidas adecuadas para prevenirlas o, en su caso, tratarlas.

¿Qué tan bien conoces este vocabulario?

Infecciones de transmisión sexual: Abreviado como ITS, las infecciones de transmisión sexual son aquellas que se adquieren a través de un contacto sexual, ya sea éste vaginal, anal u oral. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias o virus.

Contacto sexual: Es toda actividad que implique un contacto entre los órganos genitales de una persona y el cuerpo de otra, por ejemplo, pene-vagina, pene-ano, boca-vagina o boca-pene, y otras combinaciones que pueden surgir. Estas actividades también se pueden dar entre más de dos personas a la vez.

Prácticas de riesgo: Son los actos que exponen a una persona a una infección sexual, y principalmente se califican así cuando no se utiliza condón en esos actos, pero no se limita a esto. Una práctica de riesgo también puede incluir el consumo de sustancias (como alcohol o drogas) al tiempo que se realiza una actividad sexual, o bien, el uso de drogas inyectables con jeringas compartidas con otras personas.

Fluidos sexuales: Son aquellos fluidos que emanan de los órganos sexuales, como la lubricación vaginal, el líquido preeyaculatorio (o lubricación del pene) y el semen.

Fluidos corporales: No todos los fluidos corporales son fluidos sexuales. Entre los corporales contamos la saliva, las lágrimas y el sudor. Estos fluidos no suelen ser un riesgo para transmitir una ITS.

Condón masculino o externo: Es una funda, por lo general hecha de látex, que se coloca envolviendo el pene durante una relación sexual, para limitar el contacto entre este órgano (y sus fluidos) y los órganos genitales de otra persona. Su objetivo es evitar las ITS y los embarazos no deseados.

Condón femenino o interno: Es un cilindro hecho de poliuretano, abierto por uno de los extremos, que se introduce en la vagina o el ano, para limitar el contacto de éstos y sus fluidos con el pene, durante una relación sexual. Su objetivo es evitar las ITS y los embarazos no deseados.

Métodos anticonceptivos: A diferencia de los condones, su objetivo primordial es evitar un embarazo no deseado, pero no actúan para detener las ITS. Pueden funcionar a base de hormonas (como las píldoras, los parches o las inyecciones) o pueden ser mecánicos (como el DIU, que impide que un óvulo fecundado se instale en la matriz para generar un embarazo).

ITS causadas por bacterias: La clamidia, la gonorrea y la sífilis son algunas de las ITS ocasionadas por bacterias. Pueden ser eliminadas con un tratamiento de antibióticos, pero podrían presentarse varias veces en la vida si la persona sigue teniendo contacto sexual sin condón con otros que tengan esas bacterias.

ITS causadas por virus: Como en el caso de otras infecciones virales, los virus transmitidos sexualmente no se eliminan del cuerpo y con frecuencia son difíciles de controlar. El virus del papiloma humano (VPH), el virus de la hepatitis B y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son ejemplos de virus que puedes adquirir en un contacto sexual sin condón.

Prevalencia: Al hablar de cualquier enfermedad, o bien, de una ITS, la prevalencia se refiere a la proporción de personas que tienen esa enfermedad en un momento determinado, comparado con el total de la población. Por ejemplo, en 2007, la prevalencia de VIH en República Dominicana era de 0.8% de la población total.

En el caso del VIH, el vocabulario específico también es importante para comprender de qué se está hablando respecto a la infección. Por ejemplo:

VIH: Virus de la inmunodeficiencia humana. Es el virus que puede llegar a causar el sida si no se mantiene bajo tratamiento.

SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es un conjunto de síntomas y enfermedades que se presentan debido a la gran afectación que sufre el sistema inmunológico cuando el VIH está presente en el organismo.

Antirretrovirales: Son los medicamentos que se utilizan para tratar el VIH, el cual pertenece a un tipo de virus llamados retrovirus, por eso los fármacos se llaman así.

Linfocitos T CD4 (o simplemente células CD4): Son un tipo de células del sistema inmunológico humano que son atacadas por el VIH, por lo que cuando el virus se reproduce a costa de ellas, las defensas del cuerpo disminuyen y la persona queda expuesta a todo tipo de enfermedades.

Carga viral: Es la cantidad de virus de VIH que existen en un milímetro cúbico (mm3) de sangre. Se mide mediante exámenes de laboratorio y el dato se usa para saber si el tratamiento con antirretrovirales está funcionando adecuadamente, al disminuir la carga viral.

Carga viral indetectable: El objetivo del tratamiento antirretroviral es lograr una carga viral indetectable, es decir, una cantidad tan pequeña de virus que las pruebas de laboratorio existentes no lo pueden contabilizar.

Indetectable=intransmisible: Es un lema que se utiliza para informar que si una persona con VIH tiene una carga viral indetectable, la probabilidad de que transmita el virus a su pareja sexual es de cero, según lo ha demostrado la investigación científica.

¿Ahora está más claro? Las ITS, entre ellas el VIH, son problemas que se pueden prevenir, pero para lograrlo hay que hablar claro sobre ellas, lejos de mitos y prejuicios que pueden ser obstáculos para protegernos adecuadamente.

Recuerda que en AHF República Dominicana te ofrecemos condones gratis y pruebas de detección de VIH sin costo, para que sepas tu estatus y puedas iniciar un tratamiento, si es que lo requieres. Localiza nuestra oficina más cercana a ti.