¿Cómo frenar el estigma hacia las personas con VIH?

Picture of Sheila
Sheila

Hoy en AHF está establecido en 45 países alrededor del mundo y en todos mantenemos una lucha permanente por eliminar los estigmas y discriminación hacia las personas que viven con VIH. Pero, ¿cómo se construye ese estigma y discriminación? ¿Qué alimenta las conductas discriminatorias y la segregación de las personas?

Al plantear la problemática que se refiere como “estigma por vivir con VIH”, nos referimos a ciertas actitudes negativas que resultan en actos de discriminación, es decir, que una es consecuencia de la otra. Esto determina negativamente la vida de las personas con esta condición de salud, en comparación con las personas que no viven con el virus.

En República Dominicana, para el 2017, inició un estudio en busca de un Diagnóstico de la situación de Estigma y Discriminación hacia Poblaciones Claves y los resultados arrojaron que existen cuatro componentes principales que crean un ciclo de reforzamiento negativo hacia el estigma: Falta de información y entrenamiento sobre ITS/VIH, falta de capacitación sobre VIH, desconocimiento sobre VIH en población en general y desconocimiento sobre las formas de transmisión. 

El 34% del personal de salud entrevistado, expresó no haber recibido entrenamientos en control de infecciones, estigma y discriminación y formas de transmisión. El 29% de los médicos entrevistados expresaron no haber sido capacitados. De la población General entrevistada, el 5% expresó no conocer lo que era el VIH y el SIDA. El 33% consideró que el VIH se transmite exclusivamente por vía sexual; mientras que cerca de un 11% considera otras vías de transmisión, incluyendo cualquier contacto físico y el aire.

Durante el estudio también realizaron grupos focales, de lo que resultó entre las y los informantes, opiniones sobre las conductas de rechazo hacia los grupos clave, personas que viven con VIH, tanto en la comunidad, como dentro de los servicios. 

Las manifestaciones de discriminación referidas con mayor frecuencia fueron:

No querer atenderlos/negarles un servicio por ser “pájaros” o “estar sin documentos”. Burlas en público o comentarios despectivos. Rechazo abierto de otros/as pacientes, como evitar sentarse cerca.

Cita: [Manifestación, estigma asociado a la provisión de servicios de VIH] “[TRABAJADORA SEXUAL]…. Mi tía que me dijo: mira, ella es conocida del sector de COIN, ten cuidado no le tiendas la mano, y si tú le vas a poner algo ponte dos guantes y no hables mucho con ellos, y la puerta déjala abierta, pues tú no sabes si te van a violar. GFNM-ONG

Estigma y discriminación no se pueden ocultar

El estudio confirma la existencia de estigma y discriminación en el personal de salud y la población general de nuestra sociedad dominicana hacia las personas que viven con VIH y los grupos claves de HSH/Gays, TRANS, trabajadores del sexo, migrantes y mujeres en condición de vulnerabilidad. 

Esto ratifica los resultados del estudio de ONUSIDA del 2005 sobre “Violaciones de los derechos humanos, estigma y discriminación relacionados con el VIH: estudios de caso de intervenciones exitosas”, que concluye que el estigma preexistente a “pertenecer a una población clave” agrava el estigma relacionado con el VIH, porque los grupos ya estigmatizados sufren una ulterior estigmatización a causa del VIH. La ONU propuso para el 2007 “Reducir el estigma y la discriminación por el VIH: una parte fundamental de los programas nacionales del sida”, como recurso para las partes interesadas en la respuesta al VIH en los diferentes países.

Plan de intervención de Rep. Dom. dirigido al estigma y discriminación, lo que debemos apoyar

El Plan Nacional sugiere 3 Intervenciones que afecten al estigma y sus causas, la discriminación.

  1. Crear medidas educativas como administrativas, dirigidas a las causas modificables del estigma. Acciones educativas y de formación: Sensibilización y capacitación.
  2. Generar directrices y procedimientos en establecimientos de salud, junto a la implementación de intervenciones educativas y administrativas, deben implementarse acciones para una prestación de servicios más inclusiva, de calidad y cálida. 
  3. Originar sistema de canalización de quejas y denuncias ante la violación de los derechos ciudadanos y de salud importantes. 

En AHF abogamos por los derechos humanos y la no discriminación, por lo que te puedes sentir seguro en informarnos o compartirnos si te encuentras en una situación de discriminación en los servicios de salud o en tu centro de trabajo. Puedes contactarnos a través de nuestro sitio web https://ahfrepdom.do/ o bien enviarnos un DM a través de nuestras redes sociales: Facebook https://www.facebook.com/AHFRepDom/ Instagram: https://www.instagram.com/ahfrepdom/ o Twitter: https://twitter.com/ahfrepdom 

AHF ofrece pruebas rápidas gratuitas de VIH, orientación de ITS, vinculación a tratamiento gratuito. Nuestros servicios son confidenciales y libres de estigma o discriminación. Conoce más en  https://ahfrepdom.do/ 

Fuente del estudio:

https://www.conavihsida.gob.do/phocadownload/Proyecto_Ley_General_Igualdad/Estigma y Discriminacion_v12 FINAL entregado.pdf