¿Cada cuánto deberías hacerte pruebas de infecciones sexuales?

Picture of Sheila
Sheila

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son más frecuentes de lo que pensamos. Tanto es así que cada día, un millón de personas adquieren alguna ITS, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Algunas de estas infecciones se manifiestan por un tiempo y luego los síntomas desaparecen, pero esto no significa que el problema se haya ido, por lo que la única forma de tener la certeza de que no tienes una ITS es haciéndote un examen médico. Sin embargo, no todos los doctores lo sugieren y no todas las personas saben cada cuánto deberían revisarse. Por ello, aquí te damos algunos tips para cuidar mejor de tu salud sexual.

Una vez al año, por lo menos

Una vez que empiezas tu vida sexual, las revisiones médicas deben estar cada año en tu agenda. Esto incluye la detección de clamidia, gonorrea, sífilis, VIH, hepatitis B y hepatitis C. Adicionalmente, la detección del VPH se puede hacer mediante los síntomas visibles, es decir, los condilomas, mejor conocidos como verrugas genitales, que aparecen cuando este virus está presente en la piel de los genitales o el área anal. También puede haber condilomas en la mucosa de la boca o la garganta.

Para detectar las ITS, algunas pruebas se realizan en sangre, mientras que otras requieren muestras obtenidas de los tejidos mucosos, muestras de fluidos genitales o de posibles lesiones como llagas o pústulas.

Se recomienda que te practiques todos estos análisis aunque uses condón de manera constante, ya que algunos de los microorganismos que causan las ITS viven y se transmiten en zonas que el condón externo (masculino) no protege, como el pubis, el escroto y el perineo.

De igual forma, expertos como la doctora Katharine O’Connel White, profesora asociada en la Universidad de Boston, recomiendan que te hagas pruebas de ITS cada año aun cuando estés en una relación monógama. En ocasiones, esto puede ser visto como una manifestación de desconfianza hacia la pareja, pero sería mejor practicarlo como una forma activa de autocuidado.

Más parejas sexuales, más frecuencia

Si tienes una actividad sexual intensa y la desarrollas con varias personas, entonces deberías considerar hacerte pruebas con mayor frecuencia, esto es, cada seis o cada tres meses. De esta manera conseguirás no sólo enterarte a tiempo para tratar una ITS, sino que también podrás tomar precauciones para no transmitir la infección a otras parejas.

Aunque la mayoría de las ITS tienen tratamiento y se curan, otras no se pueden erradicar. Además, incluso las que se curan pueden tener consecuencias graves a largo plazo si no se atienden. Por esto, la detección oportuna te dará la posibilidad de recibir el mejor tratamiento y de adoptar un nuevo estilo de vida acorde a las nuevas condiciones.

Otro punto muy importante es que las pruebas negativas de ITS no sustituyen al condón. Esto es, no porque no tengas ninguna ITS en este momento puedes bajar la guardia, ya que tu pareja o parejas sexuales en el futuro podrían tenerlas.

Otros momentos clave

La frecuencia para realizar las pruebas es sólo sugerencia. Deberías saltártela y acudir de inmediato al médico a solicitarlas si:

  • Estás embarazada
  • Tienes secreción de color (verde, blanca, amarilla, gris) por el pene, la vagina o el ano
  • Notas heridas, llagas, pústulas, verrugas o lesiones en tus genitales
  • Hay molestias al orinar
  • Sientes ardor o dolor durante las relaciones sexuales

Por otro lado, también es una buena idea hacerte exámenes de ITS en momentos como:

  • Cuando tienes una nueva pareja, antes de que inicien su actividad sexual
  • Cuando sabes que tu pareja tiene relaciones sexuales con otra(s) persona(s)
  • Si tu pareja actual te informa que tiene una ITS y no usaron condón
  • Si alguna expareja reciente tiene una ITS
  • Si tuviste sexo sin condón con una persona que recién conociste o que no volviste a ver
  • Cuando tuviste relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o drogas y no tienes la certeza de haber usado bien el condón

Lo importante de todo esto es que está en tus manos cuidar de tu salud sexual para tener una vida íntima más plena y con mucho menos riesgos.

Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis, en AHF República Dominicana las tenemos para ti. Localiza tu centro de pruebas y obtén tus resultados en minutos.