Search
Close this search box.

Alerta por desabasto en antirretrovirales e insumos para personas con VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

AIDS Healthcare Foundation a (AHF), la organización más grande a nivel global en la respuesta al VIH y sida, con presencia en 45 países, se une al llamado de REDOVIH+ para que el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública garantice urgentemente el acceso y disponibilidad de medicamentos antirretrovirales e insumos necesarios a todas las personas que viven con VIH.

Ello ante el  desabastecimiento de dos medicamentos y materiales para los estudios de laboratorio que ponen en grave riesgo a miles de personas en tratamiento de VIH en el país. A pesar de los esfuerzos realizados el Ministerio de Salud Pública, a través de DIGECITSS ante el suplidor internacional, las instituciones responsables de la erogación de los fondos para las compras, como la Contraloría General de la República, no han hecho efectiva a los tiempos necesarios la erogación de fondos y se realizan con retrasos.

“Hoy la empresa contratada por el Estado para almacenar los medicamentos retrovirales, ha cerrado sus almacenes y detenido la salida y la entrega de medicamentos e insumos para VIH, a causa de una deuda que oscila entre 11 a 12 millones de pesos, lo cual agrava la situación”, denunció Dulce Almonte, presidenta de REDOVIH.

Es preocupante también el desabastecimiento de los reactivos para análisis de la carga viral, debido a la burocracia institucional de los procesos de compras del Ministerio de Salud, lo que ha retrasado la adjudicación.

El Estado es responsable de brindar a las personas que viven con VIH condiciones necesarias para que puedan hacer uso de su derecho a la protección de la salud como lo establece la ley 42-01.

En la actualidad las personas que viven con VIH no tienen acceso a la toma de muestras de carga viral, debido a la escasez de reactivos que presentan los laboratorios para procesar dichas analíticas.

Sin estas analíticas no es posible medir la efectividad del tratamiento en el seguimiento clínico que le corresponde a las personas que viven con VIH. Y sin este monitoreo clínico es imposible saber que los profesionales de la salud puedan llevar correctamente el tratamiento de las personas, lo que pone en riesgo su vida. 

Entendemos la situación actual de urgencia de salud pública en el contexto de la pandemia COVID19 pero no podemos desatender el resto de las afecciones de salud pública en nuestro país que también cobran cientos de miles de vidas cada año.

Debemos de unir esfuerzos para proteger los avances alcanzados en la respuesta al VIH/sida.

Es por esto que, debemos de buscar mecanismos en conjunto para garantizar la calidad y transparencia en la planificación de las previsiones de los insumos y medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con VIH.

República Dominicana ha establecido el compromiso de avanzar hacia las metas globales de acceso a diagnóstico y tratamiento, conocidas como 90-90-90. Sin embargo, para poder alcanzar estas metas es necesario mantener continuamente la disponibilidad de los tratamientos antirretrovirales y otros insumos relacionados con los servicios de atención médica y la prevención del VIH.

Conozca más de AHF República Dominicana en https://ahfrepdom.do/